AGENTE NARANJA: EL HOLOCAUSTO OLVIDADO

El agente naranja: la catástrofe que no terminó con la guerra de Vietnam. Son 26 las compañías químicas que fabricaron el herbicida tóxico y que están acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas. Las víctimas esperan una sentencia favorable después de varios veredictos fallidos en Estados Unidos. Es la decisión que se espera con gran expectativa el próximo 10 de mayo, día en que está previsto que se conozca la sentencia de un juicio histórico que se celebró en Francia a finales del pasado mes de enero.

Con apenas 20 años, Tran To Nga luchaba desde la resistencia vietnamita contra la invasión imperialista de los Estados Unidos. La guerra de Vietnam se batía en los espesos bosques del país asiático y la estrategia bélica se lanzaba desde el cielo en forma de herbicida para acabar con sus bosques.

“Vi pasar el avión y detrás de él había como una nube y luego tenía todo el cuerpo cubierto de una especie de polvo muy pegajoso”, recuerda cincuenta años después, Nga. Unos indicios que coinciden con la versión que ha confesado el científico retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, James Clary. “Allí, pulverizamos 80 millones de litros de ese material, sus cuencas hidrográficas, sus arrozales, sus pozos están contaminados”. Es más, el historiador del Instituto Americano de Física, David Zierler, asegura que “era un arma de destrucción masiva”. Se trata del agente naranja, un pesticida que contiene dioxina, una sustancia altamente tóxica que causa estragos en el genoma humano: enfermedades como el cáncer y graves deformaciones congénitas en generaciones futuras. Tran To Nga estuvo expuesta al agente naranja. Perdió a su primera hija, la segunda sufre alfa talasemia, una grave enfermedad que inflama el páncreas y, ella ha desarrollado un cáncer de hígado.

Pregunto: el Tribunal Internacional de La Haya que investiga crímenes de lesa humanidad, juzgará a los responsables de este genocidio?? O de esto no se habla?? Silencio hospital…

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top