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Una cuestin de neuronas
 
 
 

Es por ello que, al mencionar el fenmeno de la generacin de nuevas neuronas o neurognesis, necesariamente se debe referir a los ventrculos laterales y al giro dentado del hipocampo, porque es ah donde ocurren estos procesos, debido a que estas nuevas neuronas hacen que se mantenga precisamente la construccin del conocimiento, por lo que adaptativamente tanto el aprendizaje como la memoria son procesos cognitivos vitales para la supervivencia de todo ser humano.

Neurognesis

Nuestro sistema nervioso permite modificaciones estructurales y funcionales que hacen que la informacin recibida y aprendida sea almacenada en los circuitos neuronales, constituyendo lo que se llama memoria. En funcin de las caractersticas conductuales y de las estructuras del cerebro que implican los procesos cognitivos, se pueden determinar tres tipos de memoria:

La memoria de trabajo llamada por algunos tericos cognicin ejecutiva, representa lo consciente y la manipulacin temporal de toda informacin necesaria para realizar operaciones cognitivas complejas, tales como el aprendizaje, la comprensin del lenguaje o el razonamiento. Hace consciente por periodos cortos de tiempo aquellos estmulos ausentes

La memoria implcita, tambin denominada procedimental o no declarativa, vinculada con el hacer rutinario. Es aquella considerada como automtica, representa lo inconsciente y poco fcil de poder verbalizar. Se adquiere gradualmente y se va perfeccionando con la prctica. Esta cimentada por el aprendizaje bsico, la habituacin, los hbitos, la sensibilizacin, las habilidades, el aprendizaje perceptivo y motor o el condicionamiento clsico e instrumental y los factores emocionales.

Por ltimo la memoria explcita, denominada tambin entre otras como declarativa, relacional o cognitiva, la cual almacena hechos (memoria semntica) y eventos (memoria episdica). Puede adquirirse con pocos ensayos de informacin. Se diferencia de las dems memorias porque se expresa en situaciones y modos diferentes a los del aprendizaje original, considerndola como de tipo flexible. Dentro de este tipo de memoria se encuentran mecanismos que codifican, almacenan y recuperan informacin relacionado con las rutas, configuraciones y localizaciones espaciales.

A los efectos de posibilitar un normal desarrollo de la neurognesis, es que el terapeuta debe entender que brindar actividades en un entorno enriquecido favorece un mejor rendimiento del hipocampo. En donde las personas puedan adquirir nuevos conocimientos y reforzar aquellos que estn a punto de perder.

Es por eso que, tanto el ejercicio cognitivo como fsico y un ambiente enriquecido favorecen que los mediadores qumicos comunes permitan la sntesis y liberacin de neurotransmisores, hormonas y pptidos que inducen la propagacin de nuevas neuronas.

As, al existir nuevas neuronas, existen nuevos conocimientos e incorporacin de nuevas habilidades que posibilitan que el adulto mayor se vea a s mismo, como un ser dotado de expectativas con calidad de vida.

Fuente: https://vmbformacion.wordpress.com/2018/01/19/el-hipocampo-neurogenesis-y-aprendizaje/

 
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