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La educacin, la formacin y la instruccin de ayer a hoy: 1994-2018
 
 
 

"La ineficiencia creciente de la educacin, la formacin y la instruccin en el pas ha despertado dramticamente hoy en la sociedad argentina. Padres, educadores, autoridades y especialistas coinciden en este momento en que se est viviendo una peligrosa crisis en la formacin de nios y adolescentes. Se trata de un problema de absoluta responsabilidad de los adultos, que arrastra muchas dcadas de equivocaciones reiteradas."

"Planificaciones de corto alcance, teorizaciones sin basamentos cientficos, formacin docente sin actualizacin apropiada, administracin poltica antes que pedaggica y la carencia de presupuestos adecuados constituyen los principales caminos cuyos destinos coinciden en la crisis actual".

"La alarma que ha suscitado el problema establece palmariamente que los mbitos del hogar, la escuela y la sociedad ? donde se cumple la formacin educativa- mantienen una relacin incoordinada y sin complementariedad ."

"Demuestra, adems, la ausencia de coordinacin de las responsabilidades primarias, obligatorias, indelegables, irrenunciables e impostergables de los padres para con sus hijos, de los maestros para con sus alumnos, de las autoridades para con sus gobernados, de los medios de comunicacin para con sus usuarios". "Se generan as, por el hbito de tal incoordinacin, numerosas conductas patolgicas de distinta gravedad: individuales, familiares, escolares, laborales...."

"Es curioso que este desorden sea la regla y no la excepcin. Ello se debe- principalmente- al desconocimiento de los mecanismos ntimos de la estructuracin biolgica natural e inevitable de la sensopercepcin, que las enseanzas y el estudio inician en los sentidos y son vitales para el desarrollo cerebral y la construccin de las memorias como acontecimientos moleculares de los cuales dependen inexorablemente los aprendizajes, expresados mediante las conductas."

"Tambin se "ignora" que esos acontecimientos cerebrales dependen de las enseanzas brindadas en todos los mbitos de la geografa diaria y segn los "estilos de vida" de cada persona y no en la exclusividad de las aulas."

"Aunque para la concepcin de la vida humana importe como esencia su espiritualidad y la trascendencia del ser en el marco de los valores de la fe-tica-moral, que tambin son productos de las enseanzas memorizadas y ejercidas segn propias convicciones, no es posible sostener estos principios sin conocer la importancia de las estructuras neurobiolgicas que le permiten a la persona comprender la realidad al comunicarse con su medio, sentir, pensar, aprender, decidir y actuar ,teniendo conciencia de s, de DIOS y del Universo al que pertenece."

"Por eso, entender los procesos neurobiolgicos biolgicos que imponen los estmulos o informaciones de la enseanza, del estudio y de la comunicacin cotidiana, no significa encerrarse en las fronteras del cerebro y reducirlos a un rgano sino aceptar a ste como a la materia insustituible que es moldeada por los instrumentos de la educacin para formar personas capaces de pensar libremente o para condenarlos, por la esclavitud de la ignorancia, a pensar con sometimientos."

Osvaldo Panza Doliani ? Pablo Gerardo Ponzano

"El saber S, ocupa lugar" septiembre 1994 Edit. Ciencia Nueva

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Hoy 2018

24 aos despus de la publicacin precedente y a pesar de los avances de la Neuroeducacin que permiten develar muchos misterios de las estructuras que subyacen a todas las potencialidades y vulnerabilidades del ser humano, los llamados problemas del "aprendizaje" siguen vigentes y, no pocos se manifiestan con mayor gravedad.

La salud de los docentes cada vez ms comprometidas, la indiferencia y los magros rendimientos acadmicos generalizados, la falta de compromiso de las familias , las conductas antisociales, son algunas de la motivaciones que obligan a comprender que estos dramas de la educacin son compromisos de todos y no solo de expertos.

Se debe participar por conviccin y dejar de recitar que se hacen las cosas por los hijos sin comprometerse para cambien con fundamentos cientfico.

Debemos preguntarnos

Qu nos pasa y hacia dnde vamos? En qu estamos equivocados?

Y el maana?

El maana es ahora! La neurociencia aplicada a la educacin: Neuroeducacin NO reemplaza NI desplaza a ninguna disciplina cientfica. Aportan fundamentos bsicos que las complementan y siempre suman. Nadie debe esperar que otros reemplacen sus responsabilidades primarias, obligatorias e indelegables e impostergables en la evolucin del cerebro. Los padres con sus hijos. Los docentes con sus alumnos. Los directivos con sus dirigidos.

En el hogar debe educar, en la escuela se debe formar y en la sociedad se debe integrar.

Sin esta coordinacin en la evolucin de la vida de cualquier persona no existir Nacin viable para la libertad y la paz.

 
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