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Contenedores
 
 

El Ente administrador del Puerto de Santa Fe complet un trmite clave y espera la convalidacin de Aduana. Vas Navegables dio la autorizacin

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe procura que antes de fin de ao est nuevamente en actividad el muelle para operar contenedores en la estacin fluvial de la ciudad.

"Tenemos que entender qu tipo de puerto somos y qu podemos ofrecer" dijo para despejar desmesuras en las expectativas. Pero tambin advirti que "tenemos que funcionar hoy para reconvertir maana; es el gran desafo".

Sebastin Simez le confirm a El Litoral que el pasado lunes 27 de agosto la Direccin Nacional de Control de Puertos y Vas Navegables se pronunci favorablemente respecto de la solicitud de habilitacin de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales del Puerto de Santa Fe.

"Lo que hemos logrado es la aprobacin de la solicitud formal. Se expidi favorablemente Vas Navegables y de ah en ms estamos trabajando con la Aduana pidiendo habilitacin; la venamos tramitando hace un par de meses y con este nuevo paso estamos ms cerca", dijo el funcionario. Luego de haber recabado la informacin de los diferentes organismos oficiales competentes (Medio Ambiente, Defensa y Seguridad Nacional, Normas de Higiene y Seguridad Laboral, Control Aduanero, Centro de Migraciones, Polica de seguridad de la Navegacin, Servicio de Hidrografa Naval) y no habiendo objecin alguna al respecto, la Direccin Nacional de Puertos y Vas Navegables se expidi al respecto solicitando al Ministerio de Transporte de la Nacin concluir con el procedimiento de habilitacin definitiva de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (Tccg) del Puerto Santa Fe.

"Hace 2 aos que la Tccg no est activa, cumplimentar todos los requisitos de los organismos oficiales competentes no fue tarea fcil y requiri del trabajo en equipo de las diferentes reas. Hoy finalmente y luego de arduas tareas estamos en condiciones de operar nuevamente la Terminal de Contenedores y Cargas Generales. "Esto redunda no slo en oportunidades para los productores de nuestra regin, sino tambin como una nueva fuente generadora de empleo. La actividad portuaria genera empleo en diferentes niveles de la cadena de valor y mueve toda la economa de la Regin Litoral", expuso Simez.

Seal que de acuerdo al "hinterland" potencial -de San Francisco Crdoba a la costa del Uruguay, y hacia el norte hasta Salta- hay exportaciones que ahorraran fletes por unos US$ 50 millones si el puerto de Santa Fe ofrece confiabilidad operativa y un servicio habitual de las navieras que eventualmente traeran sus barcazas para operar cargas, incluso con contenedores reefer que preservan cadena de fro y posibilitan el transporte de alimentos perecederos. Simez mencion que est "cuantificado" el movimiento potencial de contenedores y que el muelle santafesino est en condiciones de atenderlo. Pero faltan varios pasos para llegar a operar. El primero es -una vez con los "papeles en regla" definir el operador del puerto de contenedores. "Vamos a salir a buscar un operador para la terminal; por ahora tenemos la nota con el inters expreso de una UTE de origen santafesino, para evaluar en forma conjunta cmo operar".

Fuente: Notife

 
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