Error, active la ejecucion de scripts para visualizar este sitio

 
 
La nueva educacin: Los retos de los maestros de hoy
 
 
 
Csar Bona es uno de los cincuenta mejores maestros del mundo segn el Premio Teacher Prize, el denominado premio Nobel de los profesores. En su primer libro "La Nueva Educacin. Los Retos y Desafos de un Maestro de Hoy" publicado en 2015, nos habla sobre que el sistema educativo actual pretende cambiar a los nios cuando lo que se debe de cambiar es la perspectiva que se tiene de los nios. Como expresa "un nio sin curiosidad pierde parte de nio" esta curiosidad debera de ser el carburante de la motivacin hacia el aprendizaje, fomentando con ello un aprendizaje por descubrimiento. Esta teora fue desarrollada por el psiclogo y pedagogo Jerome Bruner, quien afirma que el maestro debe organizar la clase de manera que los estudiantes aprendan gracias a su participacin activa, fomentndose con ello un cambio en el proceso de enseanza-aprendizaje.

En el libro adems se expone la metodologa que Csar utiliza en su aula, habla sobre la importancia del contexto, de que como educadores debemos tener en cuenta el entorno de cada nio y nia. Si este no se tiene en cuenta no entenderemos el porqu del comportamiento o de la actitud del alumno o la alumna. As mismo, si no se trabaja con las familias ser muy difcil producir cambios reales en el alumnado. Pero aclara algo importante, no se debe de juzgar al alumnado por comentarios de otros profesores o por los informes realizados en aos anteriores. Porque la opinin que creamos sobre cada alumno influye en nuestra forma de tratarlo, esto se conoce como el "Efecto Pigmalin" o Profeca Cumplida. Rosenthal y Jacobson estudiaron cmo influyen en la motivacin del alumnado las expectativas que el profesor tiene sobre l.

En su segundo libro "Las Escuelas que Cambian el Mundo" trata de las escuelas de Espaa que estn cambiando la educacin. Siempre que hablamos de ejemplos educativos que son modlicos nos vamos a modelos finlandeses o suecos, pero nunca analizamos los cambios que se estn produciendo en nuestro pas y eso mismo es lo que intenta cambiar Cesar en este libro. De todas estas escuelas que visita recoge en el libro algunas de las frases que ha compartido con el alumnado, en una escuela por ejemplo habla con dos chicas nuevas y le pregunta por qu fue a ese centro a estudiar.

"Vine porque me apeteca estar en un sitio donde se me escuchara, donde pudiera aprender muchas cosas y no llevar montones de deberes y libros a casa. Porque aqu, como eliges lo que quieres aprender, pues te acuerdas. En el otro te dicen lo que tienes que hacer y lo haces, pero al final te olvidas." Annimo

Conjuntamente reflexiona sobre la importancia de invitar a los nios a participar y tomar decisiones en el aula "Si a un nio le dices: Pon t las reglas, porque este sitio te pertenece, ser quien primero respetar el lugar y las normas establecidas ser el nio".

Existen diferentes motivos por los que leer este libro y ms si eres educador entre ellos est que ambos libros denuncian que el objetivo de la escuela debe ser que los nios sean felices, pero adems aportan ejemplos, metodologas, comentarios tanto de profesores como de alumnos, sobre cumplir este objetivo en el aula. Asimismo, en ellos se defiende el trabajo en equipo no solo dentro del aula, sino dentro de toda la escuela y entre las diferentes escuelas.

Finalizaremos este artculo con una frase de Csar Bona que debera ser uno de los principios de todo modelo educativo:

"Es importante que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, que todo el mundo independientemente de su nivel social o de su capacidad intelectual, pueda alcanzar su mximo potencial."

Csar Bona

 
<<Volver
 

 
30Dias
 
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
 
Periódico 30 Días On Line - Publicación Mensual
Diseño web:
  www.30diasonline.com.ar JB Studio