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El inters: Potencialidad primaria y vital
 
 

Inters: del latn interesse ("importar"). Es un valor o bien connatural, de toda persona como unidad bio psicolgica y no privilegio de algunos.

Es vital? Si. "El inters y la curiosidad expresada en conductas dirigidas a indagar, investigar, averiguar de manera natural por la observacin, se exhibe en muchas especies animales y se optimiza en el ser humano desde las primeras edades.

Desde el nacimiento hasta la finitud de cada de la vida y desde el despertar hasta el prximo sueo nocturno, cada instante vivido o recordado, se inicia por la potencialidad primaria y vital llamada inters por eso el inters, integrado como un bien connatural, evoluciona neurobiolgicamente desde el nacimiento segn las propias leyes de la vida, pero con las valoraciones y eficacias que cada uno da para desarrollarse.

Defino inters como: "Estado de nimo personal, que surge de valorar la conveniencia de asistir e integrarse en los mbitos de la enseanza, del estudio o de la comunicacin diaria de toda ndole por los beneficios potenciales que se recibir en concordancia con sus objetivos " sean ellos los focalizados en los mbitos familiares, laborales, de amistades, colegas, compaeros de estudio o estudios, en la va pblica, en encuentros deportivos o sociales en general y todo lo que haga a las circunstancias que integran el "estilo de vida cotidiano".

El Inters y el aprendizaje significativo aplicable como curiosidad, bsqueda, necesidad, o impulso de interactuar con las circunstancias de las realidades hacia la concrecin del Aprendizaje significativo.

El Inters y/o curiosidad intelectual representa la magnitud del inters de cada persona al considerar cundo, cmo y cunto ampliar los aprendizajes significativos alcanzados.

Desde esas bases, decidirse a emplear sus capacidades consolidadas, sin necesitar nuevo apoyo pedaggico, para generar ideas nuevas (creatividad), recurrir a investigacin bibliogrfica ampliatorias e impulsar nuevas inquietudes focalizadas en distintos objetivos.

Entonces cabe cuestionarnos de manera definitiva sobre qu es el aprendizaje? Concretamente el aprendizaje es Una funcin o producto! de las estructuras del cerebro.

Neuroeducacin y aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo ocurre cuando la informacin recibida como enseanza, es estudiada y construyen memorias que se integran a las existentes ya sean como: 1) Conceptos ampliatorios. 2) Conceptos nuevos sumando los nuevos contenidos asociados o no, a los que el individuo posee. En ambos casos la persona aumenta las eficacias de sus memorias integradas y los lmites de su libre albedrio.

Redundando: El aprendizaje significativo emerge de las memorias integradas como productos cerebrales.

Rigurosamente individuales con modificaciones continuas Inevitables, Irrepetibles, Indetenibles, Incorregibles e imborrables de manera voluntaria.

Se debe aprender durante toda vida pero...

Qu y cmo para alcanzar siempre aprendizajes significativos? Conociendo y respetando... que en cada instante compartido docente - alumno la autoconstruccin cerebral es recproca y que las etapas que la integran de manera obligada comienzan con inters y culminan con el producto: las conductas que expresan las modificaciones cerebrales previas para lo aprendido y empleado significativamente la secuencia de las etapas cerebrales integradas para alcanzar siempre aprendizajes significativos es: Inters! atencin, emocin, comprensin, motivacin, estudio de contenidos enseados de manera metdica segn inters, memorizacin integrada, evocacin, imaginacin o recuerdo, pensar, actividad "mental" o "psquica", valorar, Fe - tica - moral, aprendizaje significativo, libres albedrio, decidir, identidad, actuar conducta explicita, no actuar conducta inhibitoria.

Cada una de ellas son productos evolutivos y previos de la etapa anterior, plasticidad de las estructuras cerebrales, involucradas en los procesamientos sensoperceptivos de los mensajes, informaciones, estmulos o seales que, en las realidades de cada momento (vivencias) activan: 1) a sus receptores: los rganos de los sentidos o 2) a la memorias integradas generando recuerdos o imaginaciones circunstanciales.

El hecho de "no tener inters" hacia las circunstancias que integran a las realidades pedaggicas que se estn desarrollando, no significa que quin as acta perdi la potencialidad connatural del inters y que el cerebro no procesa nada en esos momentos ulicos.

Lo grave es que procesar lo que en cada instante el alumno vivencia, "volando" desde el contenido de las enseanzas en curso, focalizando y sosteniendo el proceso en otros contenidos impredecibles, sin lmites y rigurosamente individuales de los cuales tambin podrn resultar, si se memorizan, aprendizajes significativos aun sean violentos o morbosos de cualquier origen y magnitud en referencia a las realidades dir como se integran las "circunstancias" que activan a los receptores naturales: los rganos de los sentidos correspondan la realidad, la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta integrada o disociada, son procesadas con las mismas secuencias y las con mismas etapas cerebrales. Por qu? Porque ni los rganos de los sentidos, ni el cerebro distinguen a qu realidades corresponden los <mensajes>, <estmulos>, <informaciones> o <seales> que los activan, tampoco distinguen si son normales o patolgicos porque siempre los procesan de manera real, sin posibilidades de seleccionar sus contenidos y ANTES O PREVIO A que se tenga consciencia de ellas (las realidades).

Todos los mensajes construirn "la identidad de las cortezas cerebrales, lmbicas y cerebelosas y de ellas dependern las libertades o esclavitudes emocionales y conductuales en cada circunstancia que se vivan o recuerden." Por eso y porque defino de manera universal a la persona "que como unidad vital, bio psicolgica, es un sistema dinmico de informacin biolgica en continuo cambio" permite documentar que cada instante de: dilogo, silencio, recordando o durmiendo es nico y durante ellos los rganos de los sentidos, el cerebro y todo el organismo siguen cambiando por autoconstruccin de las memorias de los mensajes recibidos de las realidades lo cual documenta que la continuidad de la vida estar precedida por la valoracin que cada persona haga sobre las bases de las dotes connaturales de sus intereses.

Es prudente insistir afirmando que todo lo que se aprende y emplea de manera significativa, sea normal o patolgico! no se desaprende ni re aprende. Por qu? Porque el saber S, ocupa lugar. Porque el ser humano ES por su cerebro. La persona como unidad vital bio- psicolgica ES por sus memorias integradas y porque su futuro depende de sus intereses para el empleo que haga de los aprendizajes significativos consolidados desde sus Memorias integradas.

 
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