Error, active la ejecucion de scripts para visualizar este sitio

 
 
Sociedad y comunidad
 
 
 

Cuando Aristteles define al hombre como animal social quiere significarnos que el vnculo con los otros es esencial en la vida humana. Es decir: que la presencia del otro, real o virtual, es inevitable y perpetua. Hasta el eremita que vive en el desierto aislado del mundo lleva en s a los otros en sus costumbres, en sus pensamientos, en sus recuerdos, en su lenguaje interior, en su modo de ver el mundo.

El ser humano nace en un grupo que lo gener, que es anterior a l y del que necesita absolutamente para sobrevivir, y pertenecer a grupos humanos toda su vida.

Esos grupos se van configurando segn dos modalidades. Integran una comunidad cuando las estructuras culturales permiten que cada uno posea para s y para los otros una propia identidad personal, las relaciones interpersonales tienen cierta calidad afectiva y los integrantes experimentan un adecuado sentimiento de pertenencia al grupo. Y cuando la dimensin del grupo adquiere tal envergadura que requiere una organizacin, autoridades formales y leyes establecidas, se constituye una sociedad. Pero el hombre no se integra a la sociedad directamente, sino a travs de grupos, instituciones y comunidades. En las comunidades, los vnculos predominantes son de ndole personal; en las sociedades, las relaciones interpersonales son de carcter formal y las normas, explcitas. Las primeras son entidades objeto principalmente de la psicologa; las segundas, de la sociologa. Todas las figuras relevantes de la psicologa social son coincidentes acerca de la extraordinaria importancia de las relaciones directas. S. Asch destaca que "los pequeos grupos, como la familia o el grupo de trabajo, constituyen unidades naturales de la sociedad"... "gran parte del trabajo realizado en el mundo se lleva a cabo dentro de sus confines", mientras G. Homans seala que "la experiencia social primera y ms inmediata de la humanidad es la que ocurre en el grupo pequeo. Es la ms comn y familiar de las unidades sociales."

La familia es el bsico y universal de los ncleos sociales. Evolutivamente, las comunidades fueron las primigenias, hasta que, con el crecimiento demogrfico, se establecieron sociedades. Pero, como vemos, las sociedades contienen en su seno comunidades, Ms an, es la antigedad, las relaciones en el mbito pblico tuvieron muchos matices comunitarios. Hasta que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la Revolucin Industrial, que cambi la fuerza fsica por la mquina y el taller por la fbrica, el advenimiento del capitalismo, la mentalidad del Modernismo liberal, el "progreso" cientfico - tcnico y la formacin de las ciudades modernas, se produjo un cambio substancial de la sociedad y se fue creando un sistema de vida de carcter cada vez ms impersonal. As, se fue imponiendo una mentalidad individualista, el "ciudadano" libre, autnomo y competitivo fue constituyndose en el valor cultural central y perdieron calificacin los vnculos comunitarios.

De tal manera que hoy la globalizacin se ha convertido en una aplanadora cultural, propulsora de una homogeneidad que borra las diferencias culturales y los perfiles comunitarios y aspira a un "ciudadano del mundo" universal, peros sin raigambre de vnculos sociales y afectivos. Su consecuencia necesaria ha sido, con el desarrollo del mundo digital, el fenmeno reciente de las redes donde los vnculos son tecnolgicos e indirectos, no personales, no cara a cara, sin relacin corporal ni comprometidos emocionalmente y donde se establecen grupos de facebook que son slo "comunidades lquidas". All se extingue todo rasgo propiamente comunitario y los vnculos son efmeros y de unidad y estabilidad inconsistentes.

Por otro lado, ciertos sectores intelectuales confunden comunidad con "grupo cerrado, socialmente aislado", y rechazan su valoracin atribuyndole un supuesto "comunitarismo" fuera de poca, generador de antagonismos y divisiones dentro de la estructura social. Y otro error nada infrecuente consiste en atribuirle a la palabra "comunidad" slo la significacin de "comunidad indgena" o "comunidad antigua".

De modo que cuando reflexionamos acerca de sociedad y comunidad es inevitable plantearnos una evaluacin (prescindiendo de diferencias histricas y condiciones materiales, cientficas y tcnicas) acerca del "grado de humanidad" del sistema de vida propio de una y otra configuraciones sociales. Por ejemplo, es vlido preguntarse, sin ver las cosas con una mirada nostalgiosa sino con una perspectiva realista: el grado de fraternidad humana en el mbito congestionado de Shangi o Tokio es mayor que en el monstico medieval o en el cristianismo primitivo? La historia nunca vuelve atrs, pero vale la comparacin ya que no en vano la poblacin de esas ciudades modernas ha sido denominada "la muchedumbre solitaria".

Y sin ir ms lejos: tenemos entre nosotros la descripcin al desnudo de la sociedad del siglo XX en el "Cambalache" de Discpolo y, en el otro extremo, mutatis mutandis, la de la comunidad villera:

"La cultura villera...en esas fiestas pone en juego valores como la fraternidad, la solidaridad y la paz, y este tipo de fiestas fortalece el tejido social... Y tiene un modo propio de concebir y utilizar el espacio pblico. As, la calle es extensin natural del propio hogar, no simplemente espacio de trnsito; lugar donde generar vnculos con los vecinos, donde encontrar la posibilidad de expresarse, lugar de la celebracin popular. La cultura de la villa tiene caractersticas muy positivas que se expresa en valores como la solidaridad, el dar la vida por el otro,... el cuidar del enfermo, el ofrecerle un lugar en la propia casa, el compartir el pan con el hambriento -"donde comen 10 comen 12"-, la paciencia y la fortaleza frente a las grandes adversidades, etc.(Rev. Criterio N 1354 Ao 2009).

El incremento imparable de la urbanizacin no anuncia necesariamente buenos augurios. El sistema de "ciudades satlites" menores circundando las grandes urbes parece una alternativa saludable. De todas maneras, la mentalidad comunitaria dentro y fuera de las megaciudades no puede ser subestimada. Antes que el crecimiento del "progreso" material est la defensa de una vida humana digna.

 
<<Volver
 

 
30Dias
 
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
 
Periódico 30 Días On Line - Publicación Mensual
Diseño web:
  www.30diasonline.com.ar JB Studio