Error, active la ejecucion de scripts para visualizar este sitio

 
 
Una realidad que se pretende ocultar
 
 

"La pericia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre el agua de Pergamino es la punta de iceberg que está mostrando una realidad que se quiere ocultar, que prefieren no se sepa", dijo con contundencia el abogado Fernando Cabaleiro, investigador, ambientalista, integrante de Naturaleza de Derechos y referencia obligada a la hora de apoyar la lucha de los pueblos fumigados del país. El profesional, quien acompaña a su colega Sabrina Ortíz en la penosa tarea de denunciar cómo los agrotóxicos afectaron la salud de la profesional, su familia y la de muchos vecinos de Pergamino, hizo una amplia exposición en la que valoró el alcance del reciente fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás. En el mismo la Justicia dictó una medida cautelar que prohíbe las fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos a menos de tres mil y 1.095 metros respectivamente, desde el límite de toda la planta urbana.

???"En general, hay numerosos casos en el país en los que tomó cartas en el asunto cada sistema judicial provincial, pero nunca había participado la Justicia federal", explicó Cabaleiro a La?Capital.

- ¿Por qué razones en este caso tiene competencia la Justicia Federal?

- Los acuíferos son interjursdiccionales y las aguas subterráneas se contaminan con los agrotóxicos que hoy son de uso corriente como el glifosato y la atrazina, entre otros.

El tema agua es muy grave, no sólo porque se encontraron agrotóxicos, que no son fitosanitarios para las personas, son venenos que pueden provocar cáncer o con el tiempo producir enfermedades hormonales, sino también por los altos niveles de arsénico.

Hablamos de un promedio de entre 70 a 100 microgramos cuando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Hospital de Niños de La Plata, desde una mirada de salud pública preventiva, recomiendan que no debe exceder los 10 microgramos por litro, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires es obligatoria a través del Código Alimentario Argentino.

A lo que se suman investigaciones científicas de la Universidad Pública que indican que la sinergia entre el arsénico y glifosato, dos sustancias que se encuentran en el agua de Pergamino, agrava sus efectos nocivos.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-region/pergamino-es-la-punta-del-iceberg-muestra-una-realidad-que-se-pretende-ocultar

 
<<Volver
 

 
30Dias
 
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
30Dias
 
Periódico 30 Días On Line - Publicación Mensual
Diseño web:
  www.30diasonline.com.ar JB Studio