CIEN AÑOS DE PRESIDENTES

Por Juan José Sagardía

Para iniciar este recorrido de la Historia, hace un tiempo apareció una información de que se cumplía Cien Años del Billete de $ 100.- de aquella época.

La información dice “Diario El Comercio 1921: Poderoso Peso Argentino es el orgullo de América del Sur, por muchos motivos pero por sobre todo por su creciente riqueza. El Peso Argentino se ha convertido en la unidad monetaria de mayor valor entre todos los países del mundo. Actualmente se cotiza para las transacciones por telégrafo, con un premio más alto todavía que la Peseta Española. Desde que terminó la guerra, Argentina ha sido el país exportador en gran escala por excelencia, teniendo como resultado que la mayor parte de las naciones son actualmente sus deudores, incluso Estados Unidos”. Cuando uno lee esta información rápidamente se piensa es un cuento de Ciencia Ficción, pues bien yo creo, que es verdad.

Lógicamente en nuestra Historia en los últimos Cincuenta años, a nuestra moneda le quitamos 13 Ceros y hoy un billete de $ 100.- que valor tiene.

Por ello pongo a consideración los últimos Cien Años de Presidentes y a quién representaron, parto del año 1916 con la Presidencia de Hipólito Irigoyen y termino en 2021 con Alberto Fernández (mas allá que le faltan dos años).

La Historia de los Presidentes se inicia en 1826 con Bernardino Rivadavia, Primer Presidente de nuestra Historia.

Concretamente son 105 años desde 1916/2021. En estos años aparecen los Partidos Políticos que hoy conocemos, como la Unión Cívica Radical, Partido Peronista-Justicialista, Militares, Desarrollistas y Cambiemos.

Comienza en 1916 con la Unión Cívica Radical y su último gobierno finalizó en 2001; en 1930 aflora el Primer Golpe Militar y finaliza en 1983; en 1946 hace su aparición el Peronismo-Justicialismo y gobierna actualmente, pero tomamos hasta 2021, le corresponde hasta 2023; en 1958 ingresa la Unión Cívica Radical Intransigente hasta 1962 y en 2015 ingresa Cambiemos hasta 2019.

En definitiva el Radicalismo gobernó 36 años, el Peronismo 38 años, los Militares 21 años, el Desarrollismo 4 años y Cambiemos 4 años.

Lo importante es analizar lo que nos ocurrió en Cien Años, nos pasó un ciclón por encima, porque de haber sido un país Próspero desde 1826 hasta 1916, que comenzaron a gobernar los Partidos Políticos como la UCR, el Peronismo, los Militares, adonde llegamos, hoy somos los Campeones Mundiales de Fútbol, pero además, Campeones de la Inflación, de los Impuestazos, de la Desocupación, de la Pobreza, de la Deuda, de la Desinversión, del Trabajo en Negro y de cuantas cosas me olvido.

También es dable reconocer que por fuera de los dos Partidos Políticos Mayoritarios, desde 1946 nacieron los Movimientos Obreros, hoy CGT, que en cuanto Gobierno no Peronista, ellos generaron su acción de la calle a través de Paros y Violencia (hoy reemplazados por los mal llamados Movimientos Sociales) e influyeron para que los Militares profundizaran su ingerencia en Intervenciones Militares, usando la estrategia tomada desde 1930 y que Perón supo utilizar el golpe militar de 1944 para encaramarse como Presidente en 1946.

Que necesario seria para Nuestra Patria, que los responsables de los últimos Cincuenta Años, Radicales y Peronistas, se debe sumar la CGT, además los Militares (hoy inexistentes) y le pidan Perdón a la Patria y al Pueblo por la forma en que nos han gobernado y en la decadencia a la que nos han llevado hasta el día de Hoy.

Como dato ilustrativo de los últimos 32 años, 26 gobernó el Peronismo-Justicialismo, 4 Cambiemos y 2 la UCR. Que equipo, seguro que con estos no ganamos el Mundial.

Analizando esta Historia, como vamos a examinar esta situación de fracaso y desesperanza, quién tiene la culpa y lo más penoso, NO tienen una propuesta para salir de esta forma de gobernar, ni del Oficialismo, ni de la Oposición, estamos de Fiesta y el Barco a punto de estrellarse.

Me aflora la expresión del 2001/02, “QUE SE VALLAN TODOS”, y Hoy propongo, que RENUNCIEN TODOS y se llame a una nueva Elección. Hagan Patria.

Me duele mi Patria.

Santa Fe, 15.01.22

Juan José Sagardía

Ciudad

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top