CUANDO CALIFORNIA FUE ARGENTINA

Patriota como pocos, Hipólito Bouchard tuvo una vida verdaderamente de novela.
Partícipe del Primer Combate Naval de la Historia Argentina entre patriotas y realistas (Combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811), llegó inclusive a participar del Combate de San Lorenzo como Granadero a Caballo capturando la bandera realista y siendo mencionado en el Parte del Combate por el Coronel San Martín.
Se incorpora a la Marina de Guerra -ciertamente era marino de alma- en 1815 y consiguiendo su mayor Gloria entre julio de 1817 y julio de 1819 durante su famoso viaje de corso alrededor del mundo al mando de la Fragata “La Argentina”.
Sería muy largo desarrollar en una sola nota las peripecias realizadas por éste valiente del mar. Pero hoy nos dedicaremos especialmente a una de todas sus aventuras, acaecida, precisamente, un 24 de noviembre de 1818.
Había llegado a la Bahía de Monterrey, en la Baja California Norteamericana un 20 de noviembre de 1818 al mando de dos navíos: la Corbeta “Chacabuco” y la Fragata “La Argentina”.
Luego de un intento fallido de apoderarse de la Ciudad de Monterrey en posesión de la Corona Española, en la madrugada del día 24 de Noviembre de 1818, Bouchard ordena el desembarco de gran parte de sus hombres, los cuales inician el asalto de la ciudad. Poca resistencia muestran los soldados españoles, los cuales huyen hacia el interior del país. Luego de una hora de combates, la bandera celeste y blanca de las Provincias Unidas del Río de la Plata ondeaba sobre las murallas del fuerte español.
Durante seis días la ciudad de Monterrey fue territorio argentino.
Luego de reaprovisionarse, capturar un par de cañones, recomponer a la maltrecha “Chacabuco”, destruir la artillería, quemar el fuerte y el cuartel de los artilleros, la residencia del gobernador y las casas de los españoles junto a sus huertas y jardines, dejando sólo en pie las casas de los americanos y los templos, ambas naves levaron anclas el 29 de noviembre, continuando su viaje hacia el sur, hacia las costas de Mexico.
Sería un verdadero acto de justicia que alguna vez Hipólito Bouchard fuese reconocido en el Olimpo de los Grandes Héroes Nacionales.
Imagen de la Fragata “La Argentina”.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top