EL FENOMENO CARPINCHO

Por Jorge Álvarez

Agosto, Mes del niño, parece que sirvió a muchos para recordar nuevamente la figura de un personaje  creado en la década del 80 en la televisión santafesina llamado “Tincho Carpincho”.

Era un muñeco que imitaba a un carpincho gigante que apareció para deleite de chicos y grandes en las pantallas de Canal 13 de Santa Fe. Aquí su historia poco conocida: 

de vacaciones en Disney World, Orlando, Florida, con mis cuatro hijos chiquitos y observando los personajes creados por Walt Disney, le dije a mi esposa porque no creábamos algo nuestro!

Ya hacíamos en el canal LA TIERRA Y SU GENTE y sabíamos que el programa era visto por toda la familia entonces dijimos: vamos a crear algo para los chicos y recordando una vieja leyenda india que hablaba de un carpincho gigante traído por la inundación. Así apareció TINCHO CARPINCHO. Pero tenía un sentido más profundo que solo la diversión. Decidimos que había que inculcar valores y elegimos como primer valor para aquellos tiempos en el país, el valor de la SOLIDARIDAD, armando la campaña ABRIGUE A UN NIÑO CON TINCHO CARPINCHO, cuyo objetivo era conseguir tapar el piso del gimnasio de la universidad tecnológica, con donaciones de ropa, abrigos y calzados para los niños pobres de Santa Fe.

El éxito y la repercución fue tan grande que el director del canal nos dijo que lo sacáramos de LA TIERRA e hiciéramos otro programa exclusivo para niños, así nacieron LAS AVENTURAS DE TINCHO CARPINCHO, con historias cautivantes que atraparon a chicos y grandes cuyo recuerdo perduró en el tiempo…

Y quedó el secreto mejor guardado: quién se metía dentro del traje del carpincho?  Quien era Tincho Carpincho? Aquí lo develamos: como en el programa trabajaban mis hijos, quien mejor los dirigía ERA SU MADRE , que justamente estaba dentro del muñeco! Solo para las grabaciones, para los espectáculos eran actores profesionales ya que había que tener buen estado físico para aguantarse el difráz y bailar.

Con una cámara de televisión he recorrido los cinco continentes contando historias y mostrando otras culturas pero la gente en la calle me habla de “Tincho Carpincho”…tal vez fue que juntaba a la familia frente al televisor, quizás la atracción de paisajes muy nuestros,  es probable que fuera la atracción de los chicos en las aventuras junto a un abuelo, quizás todo eso ..no lo sé. Lo cierto es que siempre está vivo en el recuerdo, de lo que ahora llamo: EL FENOMENO CARPINCHO. 

Alguna vez volverá?…quién lo sabe?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top