EMILIO JATÓN PRESIDIÓ EL ACTO POR EL 24 DE MARZO EN LA PLAZA DE LA MEMORIA

El intendente encabezó el acto que se realizó en la plaza de la Memoria. “El desafío es trasladar el sentimiento de los que vivimos aquellos años a las nuevas generaciones”, dijo durante su discurso.

Este jueves, el intendente Emilio Jatón presidió el acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La ceremonia se concretó en la plaza de la Memoria, frente a la Terminal de Ómnibus.

Durante su discurso, Jatón afirmó que “tenemos que estar orgullosos de este acto, porque es un acto humano, cargado de sentido, que nos habla a las claras de lo que pasó y lo que tiene que pasar”. También añadió que “la memoria es algo que se construye. Muchos de los jóvenes no saben de lo que estamos hablando y otros lo sienten en la piel. El desafío es trasladar el sentimiento de los que vivimos aquellos años a las nuevas generaciones”, dijo.

Por otra parte, se refirió a la importancia de “apropiarnos de los espacios públicos, de la conciencia colectiva y de haber logrado una política de consenso: sabemos que nunca más y a eso hay que defenderlo”.

Del mismo modo, reivindicó a aquellos que, hace 46 años, “lucharon cuando muchos no lo hacían y cuando era imposible hacerlo. Vaya también nuestra reivindicación a aquellos que siguen luchando por la conciencia, por la memoria, por la verdad”, insistió.

Visibilizar la memoria

En la oportunidad, se inauguraron los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de tres durmientes de ferrocarril, de madera de quebracho, intervenidos con esas palabras.

Esta tarea se enmarca en el trabajo de revalorización y conservación de los espacios públicos que lleva adelante la Municipalidad, y de la Plaza de la Memoria en particular. La intervención busca que vecinos y vecinas de la ciudad puedan apropiarse de ese lugar para no olvidar lo que sucedió en el país el 24 de marzo de 1976.

Al respecto, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Publio Molina, recordó que “la plaza fue llamada de la Memoria en 2006 y durante mucho tiempo permaneció olvidada, e incluso muy pocos sabían de su denominación, hasta que el intendente Emilio Jatón decidió ponerla en valor”.

Del mismo modo, señaló que “desde el municipio estamos convencidos de la importancia de visibilizar la memoria y qué mejor que hacerlo en los espacios públicos. La idea es interpelarnos como vecinos para reflexionar por qué es importante trabajar la memoria desde los diferentes aspectos”, argumentó.

Por su parte, Miguel Rico, integrante del Colectivo por la Memoria Santa Fe, aseguró que la plaza “es un lugar hermoso, uno de los más arbolados que tiene la ciudad” y llamó a “apropiarnos de este lugar y darle nueva vida”. En ese sentido, agradeció a todo el equipo municipal que participó del proyecto para la instalación de los pilares.

“La memoria no es solamente de nosotros, los sobrevivientes. La memoria es un patrimonio de todos”, afirmó.

“Tres cosas básicas”

En el marco de la agenda de actividades en conmemoración del 24 de marzo, mañana viernes será el pre-estreno del documental “Tres cosas básicas”. Con una duración de 70 minutos y dirección de Francisco Matiozzi Molinas, la proyección será en el anfiteatro de la plaza de la Memoria (Las Heras 2800), con entrada libre y gratuita, a partir de las 18. Posteriormente habrá música en vivo, a cargo de Juan Candioti e Itatí Barrionuevo.

FUENTE: https://www.lt9.com.ar/60372-emilio-jaton-presidio-el-acto-por-el-24-de-marzo-en-la-plaza-de-la-memoria

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top