FANTASMAS EN EL FUERTE SANTI SPIRITUS

Por Jorge Álvarez

Para grabar un programa especial de LA TIERRA Y SU GENTE sobre la historia de Ricardo Dupuy “EL PRIMER DESEMBARCO”, viajamos a Puerto Gaboto, donde se habrían encontrado los restos del fuerte Santi Spiritus, primer asentamiento español en el Río de la Plata.

El lugar es la confluencia del río Carcarañá con el Paraná (antes) ahora es el Coronda. Pero los españoles no llegaron allí a “la nada”. Sucede que al parecer había en el lugar un asentamiento de los indios Chanás Timbués, pero bien al estilo conquistador dijeron: córranse muchachos que llegamos nosotros y comenzaron a levantar ahí mismito el fuerte, ante el desagrado de los nativos.

¿Qué pasó allí? …solo Dios lo sabe, pero junto con el escritor, imaginamos una serie de hechos no muy felices para los que estaban antes.

Seguramente muertes, torturas, violaciones, asesinatos…y todo terminó cuando después de un tiempo los indios dijeron basta y le incendiaron el fuerte mientras los españoles escapaban por el río con la cola entre las patas.

Cuando llegamos al lugar, percibimos una rara energía…si bien estos hechos sucedieron hace muchos años atrás, la energía queda. Fue una tierra de conflictos. De negatividades. De acciones desgraciadas para ambos bandos. De injusticias y desavenencias cuyos recuerdos perviven en el tiempo. Y a veces es tan fuerte lo ocurrido que quedan “los fantasmas”…

Y no hay otra explicación para lo ocurrido. Eduardo Pascucci es fotógrafo profesional de muchos años y experiencia y como siempre, cuando hay una importante producción para la televisión, acompaña al equipo para hacer el registro fotográfico en la locación de las grabaciones.

Luciano Rey es el paleontólogo de las ruinas y bajo un árbol, contó una parte desconocida de los hechos sucedidos en el lugar en relación a los Chanás Timbués. Eduardo disparó su cámara, como normalmente lo hace en esas ocasiones, solo que esta vez, cuando revisó las secuencia le apareció en el visor LA FOTO FANTASMA DE LA CUAL NO ENCONTRO EXPLICACION ALGUNA!

Aparecieron dos melenas negras enfrentadas, dos orejas, de indiscutiblemente dos NATIVOS , que obviamente nos ve veían allí cuando Pascucci tomó las fotos!

¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Qué quería decir eso? ¿Fotografió sin saberlo OTRA DIMENSION? ¿Fue un llamado? ¿Era necesario “curar” ese lugar? ¿Eran fantasmas?

LA FOTO ESTÁ. LA EXPLICACION NO ESTA.

El fuerte Santi Spiritus no fue solo el primer asentamiento de los españoles en el río de la Plata…alí pasó algo más…que quizás los nativos nos quisieron contar…

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top