HIDROVÍA: SE CONCRETA LA “LICITACIÓN CORTA” Y PARA CARLOS DEL FRADE EL PROCESO ES UN RETORNO “A LA MATRIZ DE LOS NOVENTA”

Tal y como se había fijado en la resolución 136/2021 de la Administración General de Puertos (AGP), mañana martes 28 de diciembre se conocerán las ofertas para el dragado y balizamiento del canal troncal del río Paraná, de la apodada “licitación corta” de la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de que se hicieran públicas las ofertas. Según lo dispuesto, las adjudicaciones que se fijen para ambas tareas se extenderán hasta el 22 de septiembre del próximo año, momento en el que se deberá realizar la licitación definitiva por un plazo de al menos diez años.

Hasta ahora, lo que se había dado a conocer era el listado de cuatro empresas interesadas en realizado el dragado de esa vía troncal. Las mismas son: Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul –integrante del consorcio Hidrovía S.A.-; Emepa, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata; UTE, conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román; y Boskalis, empresa holandesa con experiencia en dragado de canales en Argentina y Brasil.

Vale recordar que el 1° de julio último, a través del decreto 427/21, Alberto Fernández determinó el pasaje de la Hidrovía de manos de la última concesión privada al control estatal. De esta forma la AGP quedó a cargo de determinar la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará la vía navegable troncal, así como también de establecer el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios.

Hasta el momento, la gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. –concesión que venció el pasado 30 de abril y fue prorrogada– se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino. Es así que se cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).

“Lo que mañana se inaugura es el prólogo de una nueva licitación pública internacional en donde los intereses extranjeros junto a algunos nacionales volverán a hacerse cargo de la administración, control y la planificación de lo que entra y sale del Paraná. En lugar de ser nosotros los que administramos los recursos, te los administran desde afuera. Esto genera la extranjerización de la riqueza y el empobrecimiento adentro. Me parece que es un pésimo negocio”, dijo a Bichos de Campo Carlos Del Frade, periodista y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.

-¿Por qué considera que no se propuso que sea Argentina la que administre esos recursos?- le preguntamos al legislador.

-Yo creo que hay una resignación política, casi filosófica, en creer que Argentina tiene que hacer lo que le dicen las grandes empresas mundiales. Ese es un problema muy serio. Me parece que volvemos al camino de los años noventa, disfrazado con un discurso distinto pero sigue siendo la matriz de los noventa. Es el prólogo de una nueva entrega.

A continuación Del Frade agregó: “Acaban de decir que se recaudaron 4 millones y medio de dólares, sobre un peaje que era en realidad de 300 millones de dólares anuales y una exportación por el Paraná de 30 mil millones de dólares. Estamos lejísimos de recuperar algo. Me parece que es un nacionalismo vacío, ajeno a la realidad. Se profundiza de esa manera el Estado bobo y cómplice”.

-¿Cuál sería para usted la alternativa a esto?

-Hacer una empresa mixta. El Estado, como nos enseñaron siempre, es el representante legal del pueblo argentino, es el abogado. Ese abogado tiene que defender que por lo menos la mayoría de esas riquezas le queden al pueblo argentino. Yo pretendo una negociación distinta. En lugar de quedarnos hoy con el 15% -siendo muy generosos- del total de las exportaciones, avancemos a quedarnos con un poco más, como pasa en cualquier lugar del capitalismo que generalmente se admira. Por lo menos un 30% o 40% para arriba. Eso sería fundamental.

De acuerdo con lo dispuesto previamente en el artículo 1 la resolución, el presupuesto oficial estimado para la contratación de la obra de Dragado de Mantenimiento de la Vía Navegable Troncal será de 80,280.000 dólares más IVA.

FUENTE: https://bichosdecampo.com/hidrovia-se-concreta-la-licitacion-corta-y-para-carlos-del-frade-el-proceso-es-un-retorno-a-la-matriz-de-los-noventa/

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top