LA NASA CONSULTÓ A 24 TEÓLOGOS PARA EVALUAR CÓMO REACCIONARÍA EL MUNDO ANTE EL DESCUBRIMIENTO DE VIDA EXTRATERRESTRE

La agencia espacial estadounidense está mirando al cielo en busca de ayuda para evaluar cómo reaccionarán los humanos si se encuentra vida extraterrestre en otros planetas y cómo el descubrimiento podría afectar las ideas sobre Dios y la creación.

Con el reciente lanzamiento del telescopio espacial James Webb, la creación de proyectos para buscar tecnofirmas alienígenas, la preparación de misiones para confirmar si hay vida en la atmósfera venusina, y declaraciones explícitas sobre vida extraterrestre y fenómenos aéreos no identificados por parte de importantes autoridades, parece estarse preparando el terreno para un anuncio que podría llegar más temprano que tarde.

En el susodicho contexto, cabe recordar que no hace mucho la NASA recurrió a 24 teólogos para que participen en su programa en el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, al que la agencia espacial otorgó una subvención de 1,1 millones de dólares en 2014.

La CTI se describe como la construcción de «puentes de subcomprensión al convocar a teólogos, científicos, académicos y legisladores para pensar juntos, e informar el pensamiento público, sobre preocupaciones globales».

El programa tuvo como objetivo dar respuesta a preguntas que nos han desconcertado desde el principio de los tiempos —como ¿qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Dónde trazamos la línea entre lo humano y lo extraterrestre? ¿Cuáles son las posibilidades de vida consciente en otros lugares?—.

El reverendo Dr. Andrew Davison, sacerdote y teólogo de la Universidad de Cambridge con un doctorado en bioquímica de Oxford, se encuentra entre los 24 teólogos consultados, según informa The Times.

«Las tradiciones religiosas serían una característica importante en cómo la humanidad funcionaría a través de cualquier confirmación de vida en otro lugar», compartió Davidson en una publicación en el blog del sitio de la Universidad de Cambridge. «Por eso, se presenta como parte del objetivo continuo de la NASA de apoyar el trabajo sobre las implicaciones sociales de la astrobiología, trabajando con varias organizaciones asociadas, incluido el Centro de Investigación Teológica en Princeton».

Davison está listo para publicar un libro el próximo año, titulado Astrobiology and Christian Doctrine, que señala que cree que nos estamos acercando a encontrar vida en otros planetas.

«Los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas informan que pueden tomar la idea con calma. Las personas no religiosas también parecen sobreestimar los desafíos que enfrentan las personas religiosas si se enfrentaran a pruebas de vida extraterrestre», apuntó el teólogo.

Estudios y encuestas han demostrado que es menos probable que los cristianos estadounidenses crean que existe vida en otros planetas, pero Davison no es el único «creyente académico» que piensa que la idea de inteligencias extraterrestres es posible.

Duilia de Mello, astrónoma y profesora de física en la Universidad Católica, admitió que tiene varios seminaristas en sus clases que a menudo plantean preguntas teóricas sobre la vida inteligente en el universo.

«Si somos productos de la creación, ¿por qué no podríamos tener vida evolucionando también en otros planetas? No hay nada que diga lo contrario», dijo de Mello al Washington Post en agosto pasado.

FUENTE: https://mysteryplanet.com.ar/site/la-nasa-recluta-a-24-teologos-para-evaluar-como-reaccionaria-el-mundo-ante-el-descubrimiento-de-vida-extraterrestre/?fbclid=IwAR2hp49eR0LkSkCwKQLc0UocKzUa4gjxuwvYmTOYm0KhOOidCNTC4EkoAms

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top