NATURALEZA DE DERECHOS

No salimos del asombro, mientras procesamos la información de 7876 controles sobre frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas realizadas por el SENASA entre los años 2017 y 2019, para analizar la presencia de Agrotóxicos.

El podio de alimentos contaminados con Agrotóxicos tiene un nuevo dueño en la Argentina: el PIMIENTO o MORRÓN con 37 PRINCIPIOS ACTIVOS. En el informe del 2018, el listado de alimentos contaminados con agrotóxicos lo encabezaba la NARANJA con 34 PRINCIPIOS ACTIVOS.

Los 37 principios activos de agrotóxicos detectados en el Pimiento/Morrón son:

ABAMECTINA

ACEFATO

ACETAMIPRID

AZOXISTROBINA

BENOMIL CARBENDAZIM

BIFENTRIN

BOSCALID

CAPTAN

CARBOFURAN

CIPERMETRINA

CIPROCONAZOLE

CIPRODINIL

CLORANTRANILIPROLE

CLOROTALONIL

CLORPIRIFOS

DIFENOCONAZOLE

DIMETOATO

FLUDIOXONIL

FLUTRIAFOL

IMIDACLOPRID

IPRODIONE

LAMBDACIALOTRINA GAMACIALOTRINA

LUFENURON

METALAXIL

METAMIDOFOS

METILTIOFANATO

METOMIL

METOXIFENOCIDE

MICLOBUTANIL

PERMETRINA

PROCIMIDONA

PROPAMOCARB

SPINOSAD

TEBUCONAZOLE

TIABENDAZOL

TIAMETOXAM

TRIFLOXISTROBINA

No obstante la cantidad descomunal de Agrotóxicos que se utilizan en el PIMIENTO/MORRON, y que muchos de ellos no tienen una referencia de uso para dicho alimento por los propios fabricantes, el SENASA avala, aún asi, la seguridad alimentaria de consumir un PIMIENTO/MORRON con residuos de agrotóxicos, bajo el argumento que los valores hallados no superan los límites máximos de residuos (LMR) establecidos por la reglamentación vigente (el mismo SENASA) o bien por el CODEX Alimentarius (cuando se trata de productos importados).

Esa argumentación oficial, es absolutamente inválida e inaceptable.

Primero, porque los valores de LMR son construcciones abstractas que provienen de un conocimiento científico mercantilizado no independiente.

Segundo, porque esos valores no tienen una validación empírica en ensayos de laboratorios en roedores a plazos largos para asegurar y comprobar su seguridad en cuanto a los efectos crónicos y cancerígenos.

Tercero, esos valores de LMR, no consideran los efectos acumulativos, sinérgicos y epigenéticos, algo que las empresas y las propias autoridades locales del SENASA, como en todo el mundo, se niegan a considerar, a sabiendas de que esa información de ser analizada, valorada y tomada en cuenta, daría la razón a todo el movimiento mundial que brega por el abandono de la matriz del agronegocio en la producción agroalimentaria, en razón de violar el derecho a la alimentación adecuada, a la integridad física y a la salud, además de representar un daño grave continuado al ambiente y la diversidad biológica.

Por lo tanto, los valores de LMR no son una referencia de seguridad e inocuidad alimentaria.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top