UNA PUERTA ENCONTRADA EN LA GRAN PIRÁMIDE PUEDE CONTENER LA CLAVE DE SU ÚLTIMO GRAN MISTERIO

Miles de años después de su construcción, la Gran Pirámide de Giza sigue siendo una fuente de intensa fascinación. Y la estructura sigue guardando muchos secretos, con muchas de sus peculiaridades y características aún envueltas en misterio. Uno de esos misterios se relaciona con una puerta curiosa que se encuentra en lo profundo de la pirámide. Durante generaciones, nadie supo qué había detrás: los expertos finalmente han descubierto la verdad.

Milenios de misterio

Es difícil apreciar la antigüedad real de las pirámides de Giza. Durante más de 4000 años, estas estructuras se han mantenido erguidas junto al río Nilo, convirtiéndose en un símbolo perdurable de Egipto y su historia. Mucha gente se ha sentido atraída por ellos durante ese tiempo, todos tratando de entender estas maravillas de la ingeniería.

La Gran pirámide

La más antigua de las pirámides de Giza se conoce como la Gran Pirámide, que se levantó en honor a un faraón llamado Khufu. La estructura también es la más grande del complejo de Giza, alcanzando una altura cercana a los 152 metros. Sus lados miden alrededor de 228 metros de largo.

Métodos de construcción

Los métodos exactos utilizados para construir las pirámides hace tantos milenios todavía desconciertan a los expertos. Sin embargo, gracias al trabajo de los historiadores, sabemos algo sobre las circunstancias en las que se criaron. Pero en términos de las técnicas de diseño y construcción empleadas, todavía estamos a oscuras.

Diseño extraño

Luego están las peculiaridades específicas de las pirámides mismas. Estas estructuras son extrañas y confusas, y a menudo dejan a los expertos rascándose la cabeza. En la Gran Pirámide, hay puertas misteriosas al final de dos pozos estrechos, cuyos propósitos no están claros. Era fácil imaginar que conducían a algún lugar espeluznante, y ahora los investigadores pueden decirnos la verdad.

Cuestiones de diseño

Como hemos escuchado, los investigadores han tenido problemas para comprender con precisión cómo los antiguos egipcios diseñaron las pirámides. Pero dicho esto, hemos construido las circunstancias políticas y económicas más amplias de la civilización que condujo a su creación. Por ejemplo, sabemos algunas cosas sobre las personas que hicieron todo el trabajo duro.

Trabajadores remunerados

Muchos de nosotros hemos crecido bajo la creencia de que las pirámides fueron construidas por esclavos. Pero a pesar de lo ampliamente creída que es esa afirmación, resulta que no hay evidencia que la respalde. De hecho, hasta donde los investigadores pueden decir, los trabajadores que estuvieron en las estructuras fueron pagados por sus esfuerzos.

Vidas decentes

Las personas que trabajaron en las pirámides comían bien y venían de todas las tierras del antiguo Egipto. Estaban alojados en un pueblo improvisado cerca del sitio de construcción, al que podrían viajar fácilmente. Entonces, cualquier sugerencia de que eran esclavos no soporta el escrutinio.

Pieza central de la sociedad

Parece que los asentamientos repartidos por todo Egipto enviaron gente a trabajar en las pirámides, además de suministrar materiales para el proyecto. Esto ha llevado al destacado arqueólogo egipcio Zahi Hawass a formular una teoría. Sugirió que, en lugar de la civilización que dio lugar a las pirámides, fueron las estructuras las que ayudaron a construir la sociedad del antiguo Egipto.

Cementerios

Pero a pesar de que las pirámides trajeron trabajadores de todo Egipto, todavía se construyeron para una sola persona. Los faraones tenían la creencia de que se transformarían en deidades cuando murieran. Para ayudar en este proceso, sintieron que necesitaban construir lugares de descanso elaborados y llenarlos con objetos que los ayudaran en su viaje a través del más allá.

No solo un cementerio

Las pirámides nos dicen mucho sobre el antiguo Egipto, como señaló un egiptólogo llamado Perter Der Manuelian a National Geographic. “Muchas personas piensan que el sitio es un cementerio en el sentido moderno”, explicó. “Pero es más que eso. En estas tumbas decoradas tienes escenas maravillosas de la vida en el Antiguo Egipto, por lo que no se trata solo de cómo morían los egipcios, sino también de cómo vivían”.

Un arte impresionante

Las obras de arte descubiertas dentro de las criptas egipcias representan escenas de la vida normal en la sociedad. Por ejemplo, podrías ver a un granjero con sus animales o en el campo. O tal vez le den un vistazo a las creencias y costumbres espirituales. Como comentó Der Manuelian: “Casi cualquier tema que desee estudiar sobre la civilización faraónica está disponible en las paredes de la tumba en Giza”.

Vista icónica

Además, las pirámides de Giza son icónicas, conocidas en todas partes. Y dado su estatus como la estructura más grande del complejo, la Gran Pirámide de Giza es probablemente la más famosa. Durante miles de años, de hecho, fue la construcción más alta hecha por el hombre en la Tierra, antes de que la Torre Eiffel tomara su lugar en 1889.

Sir William Matthew Flinders Petrie

Y menos de una década antes que la Gran Pirámide de Giza había sido investigada de una manera moderna. Esto ocurrió en 1880, dirigido por un investigador británico llamado Sir William Matthew Flinders Petrie. Encantado por el monumento, Flinders Petrie escribió más tarde sobre él: “La Gran Pirámide ha prestado su nombre como sinónimo de paradojas; y, como polillas a una vela, así se sienten atraídos por ella los teorizadores”.

Piedra sobre piedra

En cuanto a su construcción, la Gran Pirámide se construyó utilizando una gran cantidad de losas de piedra. Se utilizaron más de dos millones de estos bloques durante la construcción, cada uno de los cuales era enorme y extremadamente pesado. Y cómo los trabajadores antiguos lograron levantar y colocar estas rocas es algo que todavía desconcierta a los expertos de hoy.

Posibles rampas

Ha habido numerosas teorías a la hora de explicar la construcción de las pirámides, pero ninguna ha resultado definitiva. Una, por ejemplo, sugiere que los enormes bloques de piedra fueron llevados a la cima de la pirámide con la ayuda de rampas que subían por sus lados. Eso puede sonar prometedor, pero la mayoría de los investigadores ahora lo han descartado como una fantasía.

Teorías extrañas

Debido a que nadie ha logrado explicar de manera convincente el proceso de la construcción de las pirámides, también ha habido una oportunidad para que florezcan más hipótesis extravagantes. La más famosa de estas creencias es la idea de que las estructuras fueron levantadas por extraterrestres de otro planeta. Para algunas personas, eso explica por qué no podemos descifrar los métodos empleados en su construcción.

Secretos interiores

Y no es solo el misterio de cómo se construyeron los enormes exteriores de las pirámides lo que captura la imaginación de estos excéntricos teóricos. Dentro de los edificios también hay muchas rarezas que nadie ha podido explicar todavía. Solo en la Gran Pirámide, salas como la Gran Galería, la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina plantean preguntas que aún deben responderse.

Túneles sinuosos

La Gran Galería es un pasaje que conecta las Cámaras del Rey y la Reina. Es un espacio extremadamente largo y confinado, que seguramente no es el lugar más agradable de experimentar para las personas claustrofóbicas. Uno podría incluso comenzar a sentir que la pequeña brecha entre las paredes se está cerrando sobre ellos.

Gran galería

En un extremo de la Gran Galería, llegarás a un trío de losas de granito rosa. Estos marcan la entrada a la Cámara del Rey, otro espacio que no es precisamente espacioso. Tiene una extensión de 10 metros por 5 metros, aunque tiene un techo alto que se eleva a 6 metros del suelo. Puede ser que la habitación estuviera destinada a albergar los restos de un faraón, pero eso no es seguro.

Increíblemente duradero

La Cámara del Rey es una maravilla de la ingeniería por derecho propio, dado el ingenio de su diseño. El espacio tiene que soportar una intensa presión, debido al gran peso de la piedra sobre él. Pero los antiguos egipcios idearon una forma brillante de abordar este problema, por lo que solo ha aparecido una sola fractura en los 4.000 años de historia de la estructura.

Pasadizos ramificados

La Cámara del Rey también se construyó con dos pasillos estrechos que se ramifican fuera de la habitación, que es una característica que también se puede ver en la Cámara de la Reina. Estos túneles inusuales han sido objeto de mucho debate, porque nadie entiende realmente por qué se construyeron. En resumen, representan otro misterio más de las pirámides.

Nombre controvertido

La Cámara de la Reina es un poco controvertida de todos modos, principalmente por su nombre. Investigadores locales le dieron este título, pero desde entonces los expertos han llegado a la conclusión de que nunca se suponía que las reinas descansaran allí. Sin embargo, el nombre todavía parece haberse quedado.

Múltiples niveles

La Cámara de la Reina está dividida en dos niveles, lo que significa que tienes que bajar de la primera parte a la segunda. No está claro si esto originalmente estaba destinado a ser una característica de la habitación o no. Es posible que alguna vez una rampa de piedra uniera las dos partes, pero que esta fuera removida en algún momento. Puede que nunca sepamos la verdad.

Caliza

La característica destacada de la Cámara de la Reina es que está hecha con piedra caliza, lo que le da una sensación real. Las paredes no están inscritas con ningún texto o imagen, aunque hay una pequeña grieta en lo alto. Algunos expertos han sugerido que alguna vez hubo una estatua, pero nadie lo sabe con certeza.

Expediciones

Los túneles que salen de la Cámara de la Reina son otra característica de la sala que los expertos no acaban de entender. Son una reminiscencia de los dos pasillos en la Cámara del Rey y su propósito aún desconcierta a los investigadores. Por supuesto, eso no quiere decir que la gente no haya tratado de resolverlo.

Acertijos en abundancia

Una de las sugerencias más intrigantes de los dos túneles en la Cámara de la Reina es que pueden conducir a alguna cámara oculta. El hecho es que se ha demostrado que es muy difícil llegar a conclusiones firmes sobre esto de una forma u otra a lo largo de los años. Pero con la ayuda de la tecnología moderna, se han realizado esfuerzos para finalmente resolver este enigma.

Tecnología robótica

Ya en 1993, se quiso emplear tecnología robótica para resolver el misterio de los túneles. Se envió un dispositivo conocido como Upuaut2 a los pasillos, donde filmaría lo que había dentro. Lamentablemente, el robot no logró abrirse camino a través de uno de los canales, pero al menos llegó al final del otro. Al final, los investigadores pudieron ver lo que había al final.
Panel especial

Gracias al robot, los investigadores supieron que el túnel conducía a una especie de panel de piedra caliza sobre pasadores metálicos. Aquí empieza la gente a imaginar cosas. No es normal ver metal en la Gran Pirámide, por lo que ciertas personas tomaron su presencia como prueba de que los extraterrestres estaban involucrados en la construcción. En sus cabezas, los pasadores de metal se habrían utilizado para generar energía para los extraterrestres.

Puertas ocultas

Luego, en 2002, los investigadores intentaron de nuevo tratar de averiguar el propósito o el significado de la puerta. Esta vez, el robot que usaron logró llegar al final de ambos canales, revelando que había puertas al final de cada uno de ellos. Y ambos estaban situados a la misma distancia de la Cámara de la Reina.

Proyecto Djedi

Luego, durante 2011, se hizo otro intento usando un robot para descubrir qué hay detrás de estas puertas. Esta vez, el trabajo fue parte del Proyecto Djedi, que empleó un dispositivo que podríamos describir como una “cámara micro serpiente”. El programa tomó su título de un antiguo mago egipcio que aconsejó al faraón.

Atravesando

El robot Djedi logró pasar una de las puertas. Y lo que encontró detrás fue una pequeña habitación cubierta de marcas. Aplicado en pintura roja, el significado de estos jeroglíficos sigue sin estar claro. Pueden ser ejemplos de grafitis antiguos o pueden explicar para qué se diseñaron las habitaciones y las puertas. Es de esperar que los traductores lo averigüen algún día.

Actividad de pandillas

En declaraciones a New Scientist en 2011, Peter Der Manuelian se centró en la posibilidad de que las marcas fueran simplemente un ejemplo de graffiti ordinario. Él dijo: “Los números pintados de rojo y los grafitis son muy comunes en Giza. A menudo son marcas de albañiles o de cuadrillas de trabajo, que indican números, fechas o incluso los nombres de las cuadrillas”.

Metraje de la cámara

La cámara que usaron los expertos pudo capturar imágenes de esquinas afiladas, lo que resultó útil. Como explicó uno de los diseñadores del dispositivo, ayudó a disipar algunas de las teorías más fantásticas sobre las puertas. Shaun Whitehead dijo a New Scientist: “Nuestras nuevas imágenes muestran que terminan en bucles pequeños y muy bien hechos, lo que indica que probablemente eran conexiones ornamentales en lugar de eléctricas”.

Material pulido

Whitehead pasó a decir que era especular sobre lo que significaban estas puertas para los antiguos egipcios. “Además, la parte de atrás de la puerta está pulida, por lo que debe haber sido importante”, agregó. “No parece que fuera un trozo de piedra en bruto que se usó para evitar que los escombros entraran en el pozo”.

Ornamental

Kate Spence, experta de la Universidad de Cambridge, cree que las puertas eran más decorativas que prácticas. “Los pasadores de metal parecen manijas de puertas simbólicas, y los ejes de la Cámara de la Reina están orientados de norte a sur, no de este a oeste”, reflexionó. “Así que sospecho que su función es simbólica”.

Significado espiritual

La idea de que la Cámara de la Reina era predominantemente un lugar de importancia espiritual y simbólica parece razonable. Algunos investigadores creen que puede haber sido construido para permitir que el alma del faraón llegue al más allá. Las enigmáticas puertas tal vez estuvieran asociadas a eso.

De respaldo

La investigación del robot descubrió que la segunda puerta en la otra cámara no conducía a ninguna parte y, por tanto, nunca tuvo un propósito. Como explicó Spence, “lo más probable es que sea una piedra de apoyo. No habrá otra cámara detrás, no tiene sentido. Sin embargo, es fascinante desde un punto de vista simbólico, y este tipo de trabajo nos permitirá llegar a la intención de la construcción de la pirámide”.

Habitación ficticia

El jefe del Proyecto Djedi, Zahi Hawass, también ofreció sus ideas a New Scientist. Especuló: “La Cámara del Rey puede haber sido una habitación ficticia, ya que lo más importante en la mente de los antiguos egipcios era ocultar la cámara funeraria”. Todo está abierto a interpretación, pero Hawass es una autoridad en el tema del antiguo Egipto.

Escondido

Aunque parece que las puertas y las cámaras secretas en la Gran Pirámide de Giza son simbólicas, Hawass no está cerrado a la idea de que los investigadores aún puedan encontrar algo concreto escondido. Dijo: “Tenemos una historia de que el mago Djedi conoció a Khufu, que estaba buscando al dios Thoth para poder encontrar el secreto para ocultar su pirámide. Basado en eso, tal vez haya algo escondido en la pirámide”.

FUENTE: https://social.digitaltrends.com/s/door-great-pyramid-mystery-spanish?as=6dap23850969727120612&utm_source=fb&utm_content=23850969726810612&utm_campaign=6dap23850969727120612&utm_medium=z020573&fbclid=IwAR2qw2mOzOoitVlpPh_ZJCe5uj3aHAMQKlyclvn_jYWyPxClkRElkv-Q5co&bdk=0

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top