UNITARIOS – FEDERALES

Por Juan José Sagardía

Si habremos estudiado en la Escuela Primaria y Secundaria y que poco leímos la Constitución Nacional, que concretamente dice que las Provincias son Autónomas, por favor que verso, a través de distintas formas de Gobiernos, se fue transformando esa Autonomía en Dependencia.

El Gobierno Central instalado en la Ciudad de Buenos Aires, desde Doscientos Cincuenta Años antes de 1810, que se constituye la Primera Junta y luego se instala el Supremo Gobierno de Buenos Aires y nombran representantes en cada Provincia.   

De ahí en más aflora el Federalismo, desde las Provincias del Litoral y del Norte y ante tal Autoritarismo con la presencia de Artigas, Uruguayo, que supo amalgamar las fuerzas de Uruguay, Entre Ríos, Corriente, Misiones, Córdoba y Santa Fe, se declara la Primer Independencia en Abril de 1815, en Concepción del Uruguay y se autodefinen los Pueblos Libres y Federales en contra de España y de Buenos Aires.

Lógicamente Buenos Aires movió sus influencias y se reúnen en Tucumán en 1816, donde las Provincia de El Litoral, no se presentan, pero en el tiempo los Porteños logran que se oficialice la Declaración de la Independencia de 1816.

El Supremo Gobierno de Buenos Aires, junto a los Portugueses retiran de la lucha al esclarecido Federalista Artigas.

Se continúa con las Guerras intestinas en los Líderes Provinciales, Unitarios contra Federales y a la inversa Federales contra Unitarios, la Provincia de Santa Fe, con el líder Estanislao López, lucho por el Federalismo y en esa época había un respeto a Rosas Gobernador de Buenos Aires que se decía Federal y era el Unitario número uno y lo demuestra cuando se llega a la conformación de la Constitución Nacional de 1853, la Provincia de Buenos Aires no se integra a la misma y en la Ciudad de Santa Fe, se firma la Constitución Nacional, siendo la nueva Capital del País, la Ciudad de Paraná, lógicamente, después de derrocado Rosas, la Provincia de Buenos Aires, en 1860 se incorpora y lo hace con condiciones y demuestra el concepto del Unitarismo.

Hoy puedo conjeturar que el actual Gobierno es Unitario, por concepción y por prosapia, hace unos días el Gobierno, pone a consideración en el Congreso Nacional el Presupuesto Nacional 2022 y supuestamente en una impericia del Oficialismo, no usaron la lógica republicana de escuchar a la Oposición y dejaron caer el Presupuesto 2022.

Los Opositores festejaron su supuesto éxito, lo que no analizaron y no aprenden que con los que Gobiernan, pueden ser Justicialistas o K, no se negocia, siempre te joden, es su ADN, los que ganaron son los Oficialistas y por qué, porque el Gobierno debe trabajar con el Presupuesto 2021 y lo debe hacer con DNU, o sea, solamente un Ciudadano que es el Presidente, va a manejar con total discrecionalidad los Fondos de la Nación Argentina y si esto no es Unitarismo, como debemos definir la actual situación.

Los Gobernadores Autónomos deberán ir de rodillas a Capital Federal sede del Ejecutivo, del Legislativo y de la Justicia, a peregrinar por una moneda.

Sigamos fingiendo que somos Federales.

Somos Federales por lo escrito en la Constitución, somos Unitarios por los Impuestos Nacionales, por definición, somos un País Presidencialista Unitario. Así nos va.

La Patria Duele.

Santa Fe, 25.12.21.

Juan José Sagardía

Ciudad     

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top