19 DE ABRIL: DÍA DEL INDIO AMERICANO


Por Ricardo Luis Mascheroni -docente-

La celebración surge del 1° CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO realizado en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México, convocado por Lázaro Cárdenas, presidente del país.

Participaron delegaciones de toda América y el objetivo fue analizar su situación y se denominaron a sí mismos INDIOS, en función de que bajo ese nombre “habían sido esclavizados y bajo él se iban a liberar”, acordando una estrategia común para romper su discriminación.

A partir de él se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, en México, dependiente de la OEA.

En el país se instituyó en 1945, por decreto del P.E.N., pese a ello la situación no mejoró y recién en 1994 en la Constitución Nacional, se reconoció la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y la personería jurídica de sus comunidades, entre otros. No hay dudas que estos pueblos siguen estando entre los más vulnerables de la sociedad y víctimas de innumerables atropellos.

Hoy, son 24 las comunidades que habitan el país: Toba, Pilagá, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandí, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

Pese a su avance en derechos, el Estado y la sociedad están en deuda aún, con quienes habitaron el territorio antes que los invasores, quienes dejaron una rica esencia cultural, que perdura y que, unidas a las de los europeos, contribuyeron a nuestra identidad, que pretendemos desconocer.

Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó.

El conquistador, por soberbia, ignorancia, avidez y poder militar, sojuzgó a estos pueblos, y se apoderó de todas su posesiones, destruyendo a sangre y fuego sus culturas, creencias y valores.

No obstante el genocidio, muchas de sus cosmovisiones y culturas perduraron en el tiempo, por la tradición oral, algunos de sus escritos y por el esplendor de muchos de sus templos y construcciones.

Los indios relegados, marginados y esclavizados por siglos, siguen clamando justicia y aspiran a un trato humanitario, los que no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes, sólo aspirando a un trato como iguales, que se reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.

El Día del Indio pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas de América, forjadas antes de la conquista y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales, forjando una raíz y un presente en cierto modo indígena.

En nuestro país, según algunos datos, cerca de 3 millones de ellos viven en comunidades organizadas y todos sabemos que no están en la misma situación de los inmigrantes, relegados de la historia, desde siempre.

Cabe en la fecha hacer un profundo análisis sobre nuestras conductas y actitudes para con ellos, para intentar superar dichas desigualdades, y entender que ellos son nuestros semejantes, en razón de verdaderos principios de derechos humanos.


Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top