LA PEQUEÑA HISTORIA


Por Jorge Álvarez

Esta es una entrevista que realizara al Dr. José Luis Baudet en Caracas, Venezuela,en el año 1974. Baudet era médico y profesor de la Universidad de Medicina de Caracas y en una oportunidad me contrató para que le hiciera un vídeo de una conferencia que daba y que dejaba boquiabierto a todos los presentes! La conferencia versaba sobre nuevos fundamentos de la aparición de enfermedades y sostenía que todos los órganos están sustentados por una cadena electromagnética que cuando está se corta, se rompe, el órgano disfunciona y es allí que aparece la enfermedad;por eso la clave de la curación era la reparación de esa cadena electromagnética. El conferencista completaba una serie de detalles más con una información nueva que la mayoría de los médicos desconocía y que tenía una lógica y coherencia apabullante. Pero lo interesante apareció cuando la audiencia pregunto al Dr. Baudet de dónde había obtenido esa novedosa información…y acá venía la sorpresa.. el Dr. Baudet, con la misma serenidad y aplomo con la que había realizado su exposición respondía : DE CONTACTOS EXTRATERRESTRES. Baudet sostenía que una mujer (que no era médica) de México, afirmaba que dicha información provenía de un CONTACTO EXTRATERRESTRE que ella tenía y que su misión Bera transmitírsela a los médicos. Ese vídeo de la conferencia me lo traje cuando volví a vivir en Santa Fe y lo mostró un primo mío, el Dr. Jorge Serrano, a otros médicos en el Hospital Iturraspe quienes quedaron tan sorprendidos como el resto de los médicos venezolanos en Caracas y en todos los lugares donde Baudet daba sus conferencias.


En junio de 1978 comenzamos a emitir por Canal 13 de Santa Fe el programa La Tierra y Su Gente y al poco tiempo nos dimos cuenta que lo miraban grandes y chicos, la familia. Fue entonces que vacacionando en Disney World con nuestros 4 hijos pequeños y viendo los personajes de Disney pensamos: por qué no crear nosotros un personaje NUESTRO, de nuestra región?…. así nació Tincho Carpincho. Un carpincho gigante nacido de una vieja leyenda india. Eran tiempos difíciles en Argentina, de mucha pobreza y necesidades y decidimos promover valores de la identidad, la ética y moral, y sobre todo de la solidaridad haciendo la Campaña “Abrigue a un Niño con Tincho Carpincho” recolectando ropa y calzado para los niños más pobres. La campaña tuvo tanta repercusión y éxito que el director del canal nos dijo que sacáramos al Tincho de La Tierra y Su Gente e hiciéramos un programa exclusivo para niños.Asi nació “Las Aventuras de Tincho Carpincho” y desde siempre el gran secreto fue: quien estaba dentro del carpincho? Pasaron los años, los chicos crecieron y ya grandes revelamos la incógnita: en los espectáculos se metían adentro actores y atletas y para las grabaciones en exteriores, Ivonne, la madre de mis 4 hijos, porque cómo los chicos tenían que actuar, la madre los dirigía desde adentro del muñeco y ellos respondían con naturalidad!!!! …Aún hoy los chicos -grandes recuerdan a Tincho Carpincho que marcó una época de mayor inocencia, identidad, sana diversión, sin celulares y computadoras de por medio, de vida más simple, de amor y disfrute de la Naturaleza, donde intentábamos inculcar valores a la niñez teniendo siempre como base principal a la familia toda.


La ja zminera

Santa Fe de la Veracruz, la de las tejas rojas y las rejas negras…así la llamó un poeta que un día llegó a esta Santa Fe “La ja zminera”como él decía, por el aroma de los jazmines y los azahares del Sur colonial.

Por eso, los Constituyentes del 53   que llegaron a santa Fe, se enamoraron de la ciudad y ,sobre todo, de lo hermosas que eran las santafesinas que contorneaban sus cuerpos cuando caminaban por sus calles de arena.

Uno de ellos, se enamoró perdidamente  de una de esas hermosas mujeres… era ella de ojos verdes y él la veía pasar todos los días para la misa de San Francisco…  y para no perderla de vista  él mismo  comenzó a ir a la misa, convirtiéndose en ferviente cristiano.

Hasta que un día se animó a  pararla  y estar frente a ella para expresarle su amor.

Asi, después de  un tiempo, terminada la Constitución en el 53, se casaron en Santa Fe  y la linda santafesina partió para la provincia del constituyente donde formaron su hogar, tuvieron varios hijos y creció la fama en todo el país de lo lindas que eran las santafesinas y la elegancia en su caminar…. gracias a las calles de arena.


Esta una historia que si hubiese sucedido en California ya habrían hecho 10 películas con Kevin Kotsner…pero sucedió aquí en Santa Fe…

Con la llegada de los primeros colonos suizo alemanes, vino un niño llamado Gaspar Kaufmann. La familia se asentó en las tierras que le habían repartido (pero no olvidemos que en estas tierras habitaban los pueblos originarios de la zona), y los colonos comenzaron su vida en el campo abierto de la llanura santafesina. 

Un día, el niño Gaspar salió sólo a buscar su caballo  que pastaba cerca de un arroyo, cuando de pronto se la abalanzaron unos indios y lo secuestraron llevándoselo a la toldería.

Así desapareció este niño raptado, a quien los indios le cortaron las plantas de los pies para que no pudiera escapar.

El pequeño Gaspar comenzó su vida en la tribu y fue adaptándose a las costumbres de los mocovíes.

Después de un tiempo de compartir esa vida , la hija del cacique se enamoró de él y un día Gaspar le confió que extrañaba a los suyos y que lo ayudara a escapar.

Una noche, la niña robó el caballo de su padre y se lo da para que escape… así, en medio de la noche, Gaspar comienza a cabalgar durmiendo de día y acostando el caballo entre los pastizales y escapando  denoche porque sabía que lo perseguían buscándolo.

Así logra llegar a su casa y  su madre, que había salido al escuchar los ladridos de losperros, reconoce su figura y se desmaya del shock .

 La alegría reinó  en el pueblo  por su regreso después de tan larga ausencia.

 En todo ese tiempo con los indios, Gaspar había aprendido su lengua y sus costumbres, por eso , ya mayor, comando la caravana de nuevos colonos  que salieron para fundar varios pueblos en la Costa.

Ya grande, Gaspar Kaufmann murió asesinado por un borracho y atras quedó esta historia tan increíble como romántica, de los primeros años en tierra santafesina.


Año 1967. Caminaba a la noche por una de las calles de Montecarlo cuando vi gente a la entrada del sótano de un edificio y con mí credencial de periodista (cubría para el Universal de Barcelona el Gran Prix de Mónaco de Fórmula 1) me dejaron pasar al estacionamiento… bajé para ver de qué se trataba y vi que estaban trabajando los del equipo de Honda en los autos de carrera. No había lugar en los hoteles de Montecarlo esa noche así que encontré un auto abierto y allí me eché a dormir previo comer una baguette con mermelada que había comprado como cena. Cómo a las 5 de la mañana siento que me golpeaban el vidrio de la ventanilla y veo a un japonesito que sonriendo me ofrecía buena taza de café!!!!

En aquella carrera donde ganó Denis Hulme, se mató Lorenzo Bandini que con su Ferrari se estrelló contra los fardos de pasto a la salida del túnel . Un helicoptero que filmaba el accidente avivó las llamas y no lo podían sacar, así murió Bandini….vi todo desde el box del campeón Jack Brahbam junto a Stirling Moss. En entrevista al británico Moss recuerdo que me dijo que el mejor piloto del mundo había sido Fangio.


Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top