Por Juan José Sagardía
A raíz de que en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2023, el Gobierno proponía que el Poder Judicial (Jueces, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, incluidos los integrantes del Ministerio Público Fiscal), quedaran obligados como todos los Asalariados del País, cualquiera sea la actividad, nos descuentan religiosamente si excedemos de determinada suma remunerativa, el Impuesto a las Ganancias y siendo el Empleador el responsable de la retención de dicho Descuento.
Distinto el caso de los Comerciantes, Empresarios, Productores, Autónomos, que pagan sus Impuestos a las Ganancias, al año siguiente de concluido el año corriente.
Los Asalariados lo pagamos mes a mes, no tenemos opción. O sea los Asalariados no somos iguales ante la Ley que los Empresarios y Autónomos.
Debemos analizar el Art.75 de nuestra Constitución Nacional, Inc. 23 “Legislar y promover legislaciones que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trabajo y el pleno goce y ejercicio de los Derechos reconocidos por esta Constitución”.
A raíz de esta situación el Gremio Federación del Sindicato de Trabajadores Judiciales, su Secretaria General y Diputada del Frente de Todos, Sra. Vanesa Siley, cuestionó la propuesta y fue contundente que no se debe aplicar el Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial, por cuanto “El Salario no es Ganancias”, además hizo la siguiente aclaración que tira por tierra, todos los argumentos utilizados contra el Poder Judicial, pero fundamentalmente en contra de toda la Clase Obrera Asalariada, hasta ahora a nadie se le ocurrió y menos al Poder Judicial, de aplicar que todos somos Iguales ante la Ley y la Diputada Sra. Siley agregó “Ganancia es aquella diferencia de rentabilidad o fruto de la explotación ajena que permite generar la riqueza” ¡contundente la definición! A los Asalariados se nos descuenta sobre el total de haberes, que de paso debería asesorar a sus representados para que como representantes de la Justicia, actúen en consecuencia. Además recordó “que algunos dijeron que nadie iba a pagar y terminó pagando el doble de gente”, se refirió a Juntos por el Cambio. Palos para acá y Palos para el otro.
Pregunto, este importante Gremio, son parte de la CGT, no de ahora, de siempre, me pregunto a la vejez viruela, que hicieron estos muchachos que no aprendieron de los Compañeros Judiciales y plantean como ellos el no pago de Ganancias, claro ellos solamente representan a los Obreros y Asalariados de menores recursos.
El Presidente de AMEJ y AMJN organizaciones de los altos estrados de la Justicia se van a reunir con la Sras. Presidente del Senado y de Diputados y los Muchachos de la CGT con quién se van a reunir.
Respecto a los Miembros de la CGT, yo me pregunto, ¿de sus haberes les descontaran Ganancias?.¿Qué pregunta?
Como conclusión de esta mi opinión, en buena hora que el Gobierno les mojó la oreja a los Judiciales, que lógicamente políticamente pertenecen al Justicialismo, pero le tocaron el órgano más íntimo que es el Bolsillo y se acabaron los Compañeros, pero a nosotros los comunes nos viene muy bien el intercambio de opiniones Legislativas.
Como conclusión me voy a arriesgar a iniciar Juicio, para la eliminación del Descuento de Ganancias a mi Persona y por ende a todos los Asalariados Argentinos, basado en la Constitución, que dice Igualdad de los Ciudadanos ante la Ley y la contundente definición de la Diputada Sra. Siley. “El Salario no es Ganancia” y “Ganancia es aquella diferencia de rentabilidad o fruto de la explotación ajena que permite generar la Riqueza”.
Si algún asalariado lee esta mi Opinión, lo invito a que se sume o nos sumemos.
Santa Fe, 30.10.22
Juan José Sagardía